La Copa Leagues del año pasado fue un cuento de hadas para los Colorado Rapids, pero quizás también advertencia.
A medida que regresa el torneo US-Vs.-Mexico Club, los Rapids están persiguiendo los mismos máximos que hicieron de agosto de 2024 uno de los meses más emocionantes en la historia reciente del club. Después de una paliza de 4-0 en su primer partido, Colorado realizó una racha ganadora de cuatro partidos de la MLS contra los clubes Liga MX para alcanzar la ronda semifinal como la 46ª semilla general (segundo a último).
Esa carrera incluyó el club de caudales América en los cuartos de final. Los rápidos perdieron ante LAFC en la semifinal, pero vencieron a la Unión de Filadelfia unos días después para ocupar el tercer lugar.
Sin embargo, la búsqueda de otra carrera que Deep con el riesgo de repetir las consecuencias que siguieron la temporada pasada: cinco derrotas en los últimos ocho partidos de temporada regular, luego una paliza de 9-1 en dos juegos contra el eventual campeón de la MLS, La Galaxy.
No obstante, los Rapids le quitaron muchos aspectos positivos de esa carrera. Y hay razones para creer que otro podría ser beneficioso con el torneo que comenzará el jueves en casa contra el Club Santos Laguna.
La carrera que los hizo
Zack Steffen: La carrera de la Copa 2024 de las Ligas fue el comienzo del resurgimiento del portero de Rapids. Luchó en la primera mitad de su primer año en Colorado después de salir de Inglaterra con su primer hijo y una lágrima de menisco en recuperación.
Encontró su forma en la Copa Leagues, ganando los honores del torneo con un absurdo cinco salvamentos por juego. Protagonizó tres tiroteos en penaltis, incluido un icónico final de guardián contra el club América, donde enterró su penalización antes de que Luis Malagón se perdiera el suyo.
Desde entonces, Steffen ha regresado a la imagen del equipo nacional masculino de EE. UU. Y está haciendo un caso para un lugar de la Copa Mundial de 2026.
Darren Yapi: Yapi esperó tres largas temporadas para marcar su primer gol para los Rapids. Llegó en una derrota por 4-1 de la ciudad de St. Louis cerca del comienzo del torneo del año pasado. Su siguiente gol fue un ganador del juego en el tiempo de detención contra Toluca en la ronda de 16 de la Copa de Ligas.
Desde entonces, se ha convertido en una bujía, particularmente como un sustituto. Yapi ha anotado cinco goles de temporada regular desde el ganador contra Toluca, cuatro de los cuales eran goles con entusiasmo, ganadores del juego o ecualizadores. El último bit de Magic Yapi-Hour fue el gol de juego desde el banco para limitar un emocionante regreso de tres goles en Seattle a principios de este mes.
Podría usar un impulso
Cole Bassett: No hay jugador de Rapids para beneficiarse más de un reinicio de torneo que Bassett.
Después de una mejor temporada 2024 de carrera que juega un papel de caja a caja en el doble pivote del entrenador Chris Armas, el mediocampista local ha luchado por replicar esas actuaciones. Las lesiones atrofiaron su ritmo este año, pero ahora que está sano, las contribuciones de los objetivos aún no han devuelto en masa: en 19 juegos, solo tiene dos goles y dos asistencias.
Julio fue igualmente cruel y amable para Bassett el año pasado. Fue el primer jugador dejado en la lista olímpica de los Estados Unidos, luego usó el desaire como combustible para explotar para seis contribuciones de goles en los siguientes cuatro partidos.
“Dijimos (antes de la temporada) queríamos obtener un trofeo este año … Para mí, estoy muy concentrado en esa pieza porque tienes menos juegos este año (con el nuevo formato) para llegar al trofeo, pero debes ser realmente bueno en estos primeros tres para avanzar”, dijo Bassett. “Creo que puede iniciarme hacia el final del año”.
Construido para durar
No es del todo irrazonable estar en la cerca sobre otra carrera profunda. El torneo del año pasado fue notable, pero dejó a los Rapids gaseados.
Armas debería asumir parte de la culpa de eso. Tenía una falta de voluntad general para rotar su equipo en base a juego la temporada pasada. Pero para su crédito, la piscina de jugadores que obtiene grandes minutos esta temporada es más grande.
Al final de la temporada pasada, solo 14 jugadores terminaron la temporada con más de 1,000 minutos, 13 si excluyes a Moïse Bombito, quien partió durante la Copa Leagues. Eso significaba que los 11 iniciales se veían casi lo mismo cada semana, particularmente después del torneo.
Con nueve juegos restantes después de la Copa Leagues esta temporada, ese número podría saltar hasta 18. Experimentos de alineación, mayor confianza en los jóvenes y más flexibilidad táctica sugieren que Armas está pensando en el futuro.
“Diría que nos sentimos preparados para tres juegos realmente difíciles. En términos de nuestra salud, en términos de nuestro estilo de juego, ahora estamos mejor que el año pasado en esta etapa, y tenemos muchos de los mismos personajes que tenían esa experiencia y un año más de experiencia”, dijo Armas. “Siento que estamos preparados para eso y tal vez más listos que nunca”.
Este año, los rápidos no necesitan sacrificar el equilibrio por la ambición. Si son más profundos, descansados y más experimentados, otra carrera de la Copa de Leagues podría alimentar el estiramiento del hogar en lugar de descarrilarlo.
Publicado originalmente: 30 de julio de 2025 a las 5:46 pm MDT